Tokenomics Aplicados a Tokens de Gobernanza

El caso de Aurora: Visión General

NEAR_ES
7 min readNov 2, 2022

Autor: Alejandro Moreno Publicado: 02/Nov/2022

El uso del término Tokenomics (Economía de los tokens), se ha vuelto ya un lugar común entre los analistas de los miles de proyectos que nacen cada día en el mundo de los criptoactivos, los cuales luchan por labrarse un lugar destacado en el ecosistema. La mayoría ha revisado alguna vez los diez, quince, veinte, o cien primeros lugares en capitalización del mercado de los distintos tokens disponibles, para decidir a cuales proyectos dedicar sus esfuerzos financieros en búsqueda de ganancias a corto, mediano o largo plazo.

La conjugación de estos dos términos “Token” y “economía” integrándolos en un nuevo significante, vuelve particularmente complejo su cabal entendimiento. Ya lo asomó con una buena dosis de humor el comediante John Oliver cuando describió a las criptomonedas como:

“Todo lo que no entendemos sobre el dinero combinado con todo lo que no entendemos sobre las computadoras” John Oliver. 11 de marzo de 2017 en el programa “Last Week Tonight

Así, se puede entender a la economía como una ciencia social dedicada a entender y predecir cómo ocurren los intercambios de bienes y servicios en un territorio determinado; intercambios efectuados por seres humanos, los cuales son vulnerables a sus percepciones sesgadas de la realidad. En efecto, se compra por avaricia y se vende por miedo. Los pequeños miedos de todos los actores sumados provocan derrumbes financieros; y las pequeñas codicias unidas crean peligrosas burbujas en el mercado. Si a eso sumamos la tecnología de blockchain como el sustrato en donde los intercambios de criptoactivos tienen lugar, nos podemos dar cuenta del nivel de complejidad que puede alcanzar el término.

No obstante lo anterior, Gratia Arguendi, se podría aventurar una definición del término tokenomic cómo la forma escogida por parte de los creadores de un determinado proyecto en el ecosistema cripto para gestionar el suministro y distribución de los tokens asociados al mismo.

Elementos objetivos y subjetivos de los Tokenomics

Ciertos elementos objetivos hacen parte de la economía de cualquier criptoactivo. Uno ya se mencionó cuando se habló de la capitalización de un determinado Token, es decir, su suministro total; en donde se determina si el proyecto que lo sustenta sigue un modelo deflacionario (emisiones fijas) o de inflación equilibrada (con un suministro ilimitado balanceando constantemente la demanda).

Otro factor objetivo a considerar es la distribución como parte del tokenomic.

A éste respecto, dicho elemento atiende al porcentaje del suministro total de tokens que efectivamente ha sido repartido entre distintos actores en el proyecto de acuerdo a su nivel de participación (inversionistas, validadores, desarrolladores, fundadores etc).

En contraposición, se encuentra aquella parte del suministro bloqueada para su posterior liberación. La distribución permite determinar cuál porcentaje de los tokens emitidos permanecen en poder de cuáles actores dentro del proyecto, y de allí dilucidar el grado de centralización o descentralización que el mismo tiene.

Por otro lado, existen también elementos subjetivos orbitando el concepto de la economía de los tokens:

El primero es la usabilidad o utilidad en donde se evalúa cuáles funciones cumple el token considerado para la satisfacción de necesidades en el ecosistema (por ejemplo el token BNB de Binance se usa para obtener descuentos en las transacciones dentro del Exchange).

El segundo factor subjetivo, más etéreo pero de gran importancia también, es el papel de la comunidad que hace vida dentro del proyecto, incentivando su valor a través del elemento psicológico que produce el mercadeo orgánico que los propios usuarios efectúan a través de distintos medios de difusión en la Internet.

Los Tokens de Gobernanza. Elemento adicional a considerar

Al referirse a los llamados “Tokens de Gobernanza”, es decir, aquellos activos digitales que permiten a sus tenedores influir en las decisiones que se toman sobre el futuro del proyecto, debemos incluir un factor adicional a considerar para su evaluación en términos de los Tokenomics. En efecto, De la misma manera en cómo un sistema de gobierno afecta la economía de un país, las reglas para la toma de decisiones que un token de gobernanza (usualmente bajo el paraguas de una Organización Autónoma Descentralizada — DAO) afectan de manera fundamental el futuro del proyecto que sostienen.

En éste orden de ideas, el establecimiento o no de unas reglas claras de gobernanza, vale decir, el cómo se promueven las propuestas dentro del ecosistema; y el cómo se votan las mismas para su posterior adopción o no, constituye un factor de la misma importancia o más que cualquier otro elemento objetivo o subjetivo general de los señalados en el título anterior.

Tokenomics de Aurora

Aurora, como token de gobernanza, es usado como instrumento para toma de decisiones, bajo la égida de la Organización Autónoma Descentralizada Aurora DAO.

Aurora DAO funciona en muchos aspectos como la junta directiva de cualquier empresa. Hay un consejo de asientos cuyos titulares votan sobre aspectos de alto nivel del proyecto y en el cuál hacen vida Aurora Labs (grupo que ideó construyó y mantiene el protocolo Aurora); un conjunto de inversores tempranos en el protocolo; y un número de socios claves del proyecto cómo participantes respetados dentro del ecosistema.

Las propuestas en temas referidos al ecosistema pueden venir de cualquier persona o entidad para su discusión y votación, a través del foro de discusión pública de Aurora llamado Aurora Forum, en donde se pueden además de manera transparente revisar y conocer su estado actual (aprobación o rechazo).

Las reglas de gobernanza de Aurora indican que la creación de los tokens es fija: 1 mil millones de Tokens creados el 07 de octubre de 2021, de donde se determina que el proyecto se apega a un modelo deflacionario. De ese suministro total sólo ha sido distribuido efectivamente el 32,4%, mientras que un 67,6;% se encuentra bloqueado para ser transferido paulatinamente entre Aurora labs (16%); inversores iniciales (9%); primeros contribuyentes (2%) y futuros proyectos de NEAR a ser determinados por el Consejo (40,6%). El plan es desbloquear el suministro total para el 18 de noviembre de 2032. Las distribuciones efectuadas ya no pueden ser objeto de cambio lo que añade previsibilidad y reglas claras al proyecto.

Fuente: https://aurora.dev/tokenomics

Asimismo, se resalta el hecho que dentro de la distribución efectivamente asignada, se ha incluido un 3% del suministro total para el crecimiento del ecosistema Aurora. En esta partida se pueden observar distintos emprendimientos de difusión a través de canales en la Web dedicados a dar a conocer, promover y enseñar las ventajas del proyecto Aurora como un puente entre desarrolladores y sus productos (contratos inteligentes) entre ambos lados de NEAR Protocol y Ethereum (utilidad/usabilidad).

Una muestra de dichos emprendimientos en Latinoamérica se puede testificar en los casos del canal de Telegram de Aurora Venezuela de twitter Venezuela Aurora y el canal de Medium de aurora Venezuela, que con el apoyo de Aurora DAO contribuyen a la creación de una comunidad creciente como elemento subjetivo de primordial importancia para la valoración del proyecto y su token de gobernanza Aurora.

Comunidad Aurora Venezuela

Conclusión

Aurora demuestra, en atención a los criterios objetivos y subjetivos generales aplicables cualquier Token, así como los criterios particulares de los Tokens de gobernanza, unos tokenomics sólidos de cara al futuro, obsérvese un resumen.

Criterios objetivos generales:

Suministro Total: 21 mil millones de Tokens fijos. (Proyecto deflacionario).

Distribución: desagregada entre distintos actores del ecosistema según calendario ya determinado, lo que lo inclina hacia su descentralización: Tesoro común (20%); Incentivos a Aurora labs (16%); inversores iniciales (9%); Validadores (3%); Primeros contribuyentes (2%); incentivos a asesores (1%); arranque del proyecto (1%); Ronda de crecimiento (3%); programas de subvenciones (2,6%); proyectos en curso (1,8%); reserva para futuros proyectos (40,6%).

Criterios subjetivos generales

Utilidad/usabilidad: Token de gobernanza del proyecto Aurora, que sirve cómo una Máquina virtual de Ethereum dentro del ecosistema de NEAR Protocol, permitiendo la total compatibilidad de contratos inteligentes entre ambos protocolos.

Comunidad: Asignación de recursos inicialmente de US $ 30 millones para la creación y crecimiento orgánico de comunidades alrededor del mundo en distintos formatos digitales.

Criterio específico de los tokens de gobernanza

Reglas claras de gobernanza: propuestas hechas de manera democrática en Aurora Forum y discutidas además de votadas a través de Aurora DAO como organización autónoma descentralizada.

A pesar que el futuro nadie lo conoce, un acabado conocimiento del presente permite la toma de decisiones debidamente informadas y prever el devenir de los acontecimientos.

Sobre el autor:

Alejandro Moreno Díaz es un abogado entusiasta de los criptoactivos y difusor de la filosofía que empuja el desarrollo del ecosistema cripto.

Lo puedes seguir en:

Twitter: @alemoreno10

Medium:

alejandro moreno

Sigue los canales más importantes para estar informado sobre Aurora:

Twitter oficial de Aurora: @auroraisnear

Twitter Aurora Venezuela: @venezuelaaurora

Telegram Aurora Venezuela: @venezuelaaurora

--

--

NEAR_ES

Espacio informativo y educativo sobre NEAR Protocol, Aurora, web3 y blockchain en Español para toda la comunidad